domingo, 5 de noviembre de 2017

El verdadero origen de Shin-chan

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el verdadero origen de Shin chan? A poco que se busque por la red, aparecen vagos comentarios sugiriendo que es un homenaje a un niño travieso fallecido en un accidente, o que está inspirado en el propio Yoshito Usui de pequeño. Sin embargo, eso no son más que especulaciones. La verdadera historia la narramos en esta entrada. En una de las batidas por la red buscando información útil de Shin Chan, di con un documental acerca de Shin Chan en la versión inglesa de NHK, la televisión pública japonesa. En él, aparte de demostrar lo popular que fue Shin Chan, entrevistan a Katsuyuki Hayashi (min 5:40), director de publicaciones de Futabasha.



"Antes de Shin-chan había un manga llamado 'Darakuya Store Story' y realmente Shin-chan es un spin-off de uno de sus personajes. Usui y yo decidimos convertir uno de sus personajes en un manga en sí mismo".

Así pues, Shin Chan está inspirado en la primera obra profesional de Yoshito Usui, Darakuya Store Monogatari (だらくやストア物語) !. Investigando un poco, incluso en Wikipedia japonesa son algo escutos dando información, con apenas una referencia en el artículo de Shinnosuke.

El artículo japonés de Darakuya Store Story cuenta algo más. La historia, publicada entre 1985-1987, narra las aventuras de los personajes que trabajan en unos grandes almacenes en Kasukabe. Está dibujada en el género yonkoma, donde las historietas se cuentan en 4 viñetas verticales.

En 2007, la revista Weekly Manga Action desvela en un reportaje llamado "La historia secreta del nacimiento de Shin-chan" que Shinnosuke está basado en Shinnosuke Nikaido, uno de los fundadores de los grandes almacenes de la historia. En uno de los episodios de la serie, este personaje tiene un flashback y recuerda su niñez y adolescencia.  A continuación os muestro la carátula de una edición especial editada en 2000 llamada Yoshito Usui Connection, y publicada a modo de homenaje.


Ante la falta de información e imágenes, me fue posible 'leer' la versión taiwanesa de la serie. Como está escrita en chino tradicional, lo que sigue a partir de ahora es mi interpretación personal. Si por un casual de los casuales algún lector se ve capaz de leer la historia y contarnos la realidad, que se ponga en contacto conmigo en los comentarios.




He aquí la historia: Cuando Shinnosuke Nokaido era un niño, sus padres le obligaban a vestirse como una niña, y lo enviaron a un internado femenino. De allí escapó y se fue a vivir con un travesti con el que creció, para acabar trabajando como bailarina en clubes nocturnos. Tras varios trabajos como camarero o limpiador, se alistó en el ejército. En la guerra fue hecho prisionero y tras escapar, volvió a casa y fundó los grandes almacenes Darakuya.

 

La apariencia de ambos Shinnosuke es prácticamente idéntica. Y en Darakuya Store podemos ver varias actitudes que posteriormente se mostrarán en el Shin chan que todos conocemos. Algunas imágenes a continuación que seguro reconoceréis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario