martes, 18 de julio de 2017

Jamones, jamones, mira qué jamones!

Todo aquel que haya visto la primera película de Shin Chan, La Invasión (primear en Japón, segunda traducida en España) recordará de qué estamos hablando. La malvada Reina Jamónica pretende invadir el mundo, y para ello piensa vestir a todos los habitantes de la tierra con bañador y obligarles a hacer este curioso gesto. a la vez que dicen "Jamones, jamones, mira qué jamones!"

Jamones, jamones, mira qué jamones!!!!
Un sinsentido que sin duda resulta gracioso para el espectador occidental, pero tras lo cual hay una historia particularmente curiosa que vamos a detallar aquí y que nada tiene que ver con la intención original de los autores de la película. Se trata de un guiño a tres bandas que hay que conocer previamente para saber qué se está parodiando.

Antes que nada, el nombre original del villano es Haigure Mao (ハイグレ魔王, Diablo Haigure), donde Haigure (ハイグレ) un juego de palabras con Hairegu (ハイレグ), que significa 'corte alto de pierna', esta particular forma de acabar los bañadores a la altura de la cadera. Los bañadores de los personajes y de la propia Reina Jamónica tienen esta forma.

Reina Jamónica y bañador de corte alto de pierna
Este tipo de trajes (aunque menos exagerados) los llevaban las gimnastas en los años 70. Y decir gimnasta de los años 70, es indudablemente hacer referencia a la más conocida y precoz gimnasta de la historia, la rumana Nadia Comăneci que con apenas 14 años fue la primera gimnasta en conseguir una puntuación perfecta de 10 en unos Juegos Olímpicos. La popularidad de Comăneci fue descomunal en todo el mundo, incluido Japón.

Y aquí entra en escena el tercer protagonista de la historia, el actor, director, cómico (entre otros) Takeshi Kitano (北野 武). En España, el gran público lo recordará como Takeshi, de Humor Amarillo (que en su versión original se llama Takeshi's Castle), pero en Japón es famoso principalmente por su participación en el dúo cómico Two Beat.


Nadia Comaneci y Takeshi Kitano en sus papeles más conocidos
Aquí viene la magia. En una entrevista que le hicieron a Takeshi por aquella época, comentó lo erótica que le parecía Nadia en sus leotardos. En medio de la misma, se puso de pie e hizo el gesto (una V en su pelvis) chillando Comaneci!. Aunque al principio resultó raro, lo siguió haciendo en entrevistas posteriores, y acabo siendo un gesto muy popular e identificativo de lcómico. Incluso hoy en día, el gesto es identificable en Japón.

Takeshi y Nadia, reunidos muchos años después y realizando su particular gesto
Así pues, el Jamones, Jamones! es una parodia de un gesto del jefe de Humor Amarillo en referencia a una gimnasta rumana de los años 70! La historia nos sirve para darnos cuenta de la inmensa cantidad de referencias culturales que nos estamos perdiendo en Shin Chan, y lo difíciles que son de descubrir para el espectador occidental. Por otra parte, también nos permite ver el gran trabajo realizado a la hora traducir la serie, habiendo de adaptar y modificar chistes y guiños incomprensibles fuera de Japón, y aún así creando un producto de éxito innegable.

2 comentarios: